Marco de Actuación


FORO IDEAS Y OPINIONES

La universidad pública al servicio de la sociedad”

Las universidades públicas han adaptado su funcionamiento y responsabilidades al modelo de desarrollo económico seguido durante los últimos años por la sociedad española, modelo que se ha mostrado insostenible.

Los poderes económicos y financieros están trasladando las consecuencias del fracaso del modelo a la parte más desfavorecida de la sociedad y no a los verdaderos causantes de su fracaso. La Universidad, por su parte, continúa centrada en sus propios intereses sin asumir la necesidad de un cambio de funcionamiento y de responsabilidades que la desligue de ese modelo insostenible.

Desde una perspectiva de conciencia social, la universidad pública debería comprometerse en una doble dirección. Por un lado, contribuyendo a que la sociedad tome conciencia de que las medidas que se están adoptando favorecen que los más privilegiados sigan incrementando sus enormes beneficios. Por otro, proponiendo cambios en su organización y sus funciones para que, en el ámbito de sus competencias, puedan contribuir a una salida de la crisis más favorable y sostenible para el desarrollo social y económico de toda la sociedad.

Este foro nace con voluntad de facilitar que cualquier persona de la universidad pública, interesada en la defensa de los valores señalados, puedan emitir libremente ideas y opiniones para superar un modelo universitario que ha quedado obsoleto y dar soporte a alternativas al modelo económico, político y social que ha generado la actual crisis y su sustitución por otro que tenga como objetivo hacer reales los Derechos Humanos (económicos, sociales y culturales) para todas las personas.

Cada miembro impulsor y participante del foro asume que éste es: 1) independiente de los diferentes poderes económicos, políticos y académicos, 2) riguroso y se basa en datos contrastados, 3) respetuoso con las personas y sus opiniones y 4) solidario con el desarrollo de la Universidad pública.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: