EL FIN DEL TRABAJO Y LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL.


El próximo 5 de Noviembre se celebrará en el Centro social Rey Heredia un Taller sobre el fin del trabajo y la renta básica, organizado por Ecologistas en Acción.

Para información ir a http://www.ecologistasenaccioncordoba.org/rbu/

 

rbu_web

EL FIN DEL TRABAJO Y LA RENTA BASICA UNIVERSAL.

Ecologistas en Acción. Centro Rey Heredia. Córdoba

Primero, es necesario que se generalice la convicción de que el modelo neoliberal fracasó, incluso en sus propios términos: no ha producido crecimiento, ni mayor igualdad, ni mayor eficiencia ni mejores servicios, ni siquiera estabilidad económica. Segundo, es necesario explorar la imaginación social, a partir de la certeza de que el mercado sin regulaciones, sin limitaciones, es una fuerza corrosiva, que destruye el vínculo social……… Y hay que confiar en la capacidad de la sociedad para pensar alternativas, sabiendo que habrá que ensayar, probar una cosa, y otra, y otra. Y tercero, es necesario recuperar una conversación pública seria, profunda, compleja, matizada, realista, alejada de las simplezas de modelos abstractos y consignas; y eso quiere decir recuperar las mejores tradiciones de las ciencias sociales (que afortunadamente gozan de muy buena salud, aunque sea en los márgenes del sistema académico, y de los grandes medios).  Fernando Escalante en http://ctxt.es/es/20161019/Politica/9046/Fernando-Escalante-neoliberalismo-privatizacion-austeridad.htm

El aumento del desempleo y la desvalorización del trabajo, es una realidad en nuestras sociedades y en Andalucía de esto sabemos mucho. El problema tiene difícil solución si tenemos en cuenta que uno de sus causantes principales es el desarrollo y progreso tecnológico que es imprescindible para el funcionamiento del modelo económico global.

Para paliar la desigualdad social y económica que produce la falta de empleo, y tras abandonar el aumento de impuestos a los sectores más favorecidos económicamente, se ha hecho norma, “estar contra el aumento de impuestos”, y así llevamos años probando medidas como: Disminuir los impuestos a las capas más ricas de la población y suponer que los beneficios obtenidos revertirán en forma de empleos para toda la población. Aprobar subsidios para pobres a condición de que demuestren que lo son. Potenciar los bancos de alimentos y las ayudas en especie a desfavorecidos. Apoyar a las ONG que ejercen la caridad. Prometer un cambio del modelo productivo para crear más empleo.

Todas estas medidas no evitan que, el presidente de la CEOE, Juan Rosell, opine que el trabajo «fijo y seguro» es «un concepto del siglo XIX»[i], o de que para mediados de este siglo la inteligencia artificial habrá causado un nivel de desempleo de al menos un 50% entre la clase media en todas las sociedades.” [ii]

En tanto el trabajo como gasto de energía, física o intelectual, ha estado siempre unido a la vida de nuestra especie, no está claro que el trabajo asalariado, o lo que es lo mismo la venta de la fuerza de trabajo por una cantidad de dinero en un mercado, sea también una ley natural, como la de la gravedad, en las sociedades humanas. De tratarse de una ley histórica, con un inicio y un final, podemos desarrollar otras alternativas económicas que permitan liberar al ser humano de la necesidad de vender su fuerza de trabajo para poder vivir.

En este camino hacia un modelo económico diferente se encuentran grupos y organizaciones de todo el mundo, que apuestan por una economía integrada en una sociedad que busque la buena vida y no el crecimiento económico, entre ellas las hay que proponen una acción diferente a las ensayadas hasta ahora, nos referimos a la instauración de una Renta Básica universal e incondicional (RBU). Un ingreso conferido por una comunidad política a todos sus miembros, sobre una base individual, sin control de recursos ni exigencia de contrapartida.

Los defensores de la RBU la ven como una simple medida contra la pobreza, la exclusión o el desempleo. Los críticos ven múltiples problemas a su aplicación, el primero dicen, la imposibilidad de financiarla, y también que sería una medida que eliminaría otras conquistas de la sociedad especialmente en educación y sanidad.

Recientemente son muchos los artículos y manifestaciones a favor de la RBU, incluso en algún Estatuto de Autonomía se recoge una RB, pero sin la U de universal, lo que no deja de generar confusión en la ciudadanía. Por el momento ningún partido de ámbito nacional la incluye en su programa.

En cualquier caso una propuesta, como la RBU, que dice atacar a la raíz de las causas de la desigualdad económica y social, el desempleo y la desvalorización del trabajo humano, lo menos que se merece seria una reflexión seria.

El próximo 5 de Noviembre un grupo de organizaciones entre las que están todas las organizaciones sindicales vamos a celebrar un Taller para analizar esta medida, al que hemos llamado Fin del trabajo y Renta Básica Universal, en él podemos discutir sobre la situación a la que se está abocando a las sociedades humanas y las medidas que tarde o temprano deberemos tomar si queremos evitar el colapso de nuestra civilización por la destrucción del medio ambiente en un marco de conflictos generados por la desigualdad económica y social.  

[i] http://www.eldiario.es/economia/Rosell-concepto-XIX-impulsar-digitalizacion_0_516898459.html

[ii] http://economia.elpais.com/economia/2016/05/20/actualidad/1463743486_753066.html

 

Deja un comentario