EL CASO DEL PROFESOR FRANCISCO ALEMÁN o CUANDO LA INJUSTICIA PRECEDE A LOS RECORTES ECONÓMICOS EN LA UCO.


Este escrito ha sido pensado para publicarlo en la prensa local, eso explicaría en parte su contenido.

CUANDO LA INJUSTICIA PRECEDE A LOS RECORTES ECONÓMICOS EN LA UCO.

Diego Llanes Ruiz.
Catedrático de Genética.

Vivimos en nuestra universidad días de aniversarios y celebraciones, lo que puede transmitir la imagen de que nos encontramos ante una sólida y bien gestionada institución cuyos problemas se deben unicamente a los recortes del gobierno.

La aplicación de estos recortes, entre otras cosas, ha paralizado la dotación de nuevas plazas de catedráticos en las universidades. Lo que ha significado dejar a muchos profesores y profesoras en las puertas de conseguir una plaza de catedrático.

Para entender la situación se debería conocer el procedimiento que rige desde 2007 en la universidad para acceder a una de estas plazas. Cuando un profesor de una universidad, los que no cumplan este requisito mejor abstenerse, considera que tiene méritos para ser catedrático, envía su currículo a una agencia nacional, la ANECA, que lo valora, y en caso de considerar que sus méritos son suficientes, expide un documento que lo ACREDITA para ser catedrático.

Una vez acreditado, la universidad, a solicitud del departamento al que está adscrito el profesor, solicita que se publique en el BOE la plaza correspondiente; esto es lo que ha paralizado el gobierno. Además de solicitar la plaza, el departamento propone el tribunal de acceso que juzgará la plaza, tribunal que usualmente es decidido por el propio candidato, cosa que he oído puede ser ilegal, pero no debe ser cierto ya que es la práctica habitual. Tras aparecer la plaza en el BOE, se celebra la oposición, a la que solo concurre el candidato, y, así, la universidad tendrá un nuevo catedrático.

El proceso, hasta la intervención del gobierno, era bastante automático; acreditación, aprobación de la plaza por la universidad, aprobación por el departamento del tribunal, oposición y nuevo catedrático. Esto que ha sido así, en la inmensa mayoría de los casos, tiene excepciones que confirmarían la regla y en nuestra universidad la excepción se llama Francisco Alemán Páez.

Este profesor consiguió la acreditación en 2008, uno de los primeros en nuestra universidad y, sin embargo, cinco años después todavía no se ha celebrado la oposición, en tanto decenas de compañeros y compañeras, incluso de su mismo departamento, han completado ese proceso automático de promoción y hoy son catedráticos de nuestra universidad.

¿Qué tiene de especial este profesor para ser la excepción? No puede tratarse de un problema de currículo, lo suficientemente brillante, como atestigua su pronta acreditación. Debe existir alguna otra cualidad en el Prof. Alemán que le está impidiendo llegar a la cátedra. Esa cualidad personal, indetectable cuando su currículo es analizado por evaluadores independientes, es la que es valorada muy negativamente por los miembros del departamento de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, ya que le ha llevado a detener la oposición durante estos cinco años.

En la universidad española nos hemos preocupado de crear un sistema de acceso a las cátedras, que funciona de forma automática, siempre que el candidato no tenga problemas con el departamento o especialmente con los pesos pesados del mismo. La consecuencia colateral ha sido que se ha dado un paso más en la potenciación del profesor gregario y sin atisbo de espíritu crítico.

El caso del Prof. Alemán, al que he conocido recientemente, podría explicar por qué es tan difícil encontrar entre los jóvenes profesores aquellos que presenten cualidades que les permita opinar de forma independiente. Los menos jóvenes, con su plaza en propiedad, recomiendan, satisfechos del éxito, seguir el modelo del Generalísimo Franco; “joven haga como yo, y no se meta en política”.

Los miembros del departamento que impiden que el Prof. Alemán sea catedrático, no son profesores anclados en el pasado de la universidad franquista, lo forman personas cualificadas, entre las que destaca el Prof. Durán, presidente del Consejo Económico y Social en 1992 y que hoy trabaja para el afamado bufete GARRIGES, además de para la universidad pública. A este profesor, líder del departamento, le acompaña en el mismo, entre otros, el decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, Prof. Federico Navarro y el actual vicerrector de la UCO, Prof. Pedro Gómez, quien no tuvo problemas en activar el proceso automático para obtener su cátedra cuando el Prof. Dr. Francisco Alemán ya llevaba más de dos años esperando la convocatoria de la suya. Como decimos no se trata de personas retrógradas; es más, alguno de ellos colaboran usualmente con los sindicatos de clase y con partidos de izquierda, lo que indicaría que estamos ante un comportamiento cuyas raíces va más allá de la ideología política.

El Prof. Alemán ha contado durante estos cinco años de espera con el apoyo, hasta donde ha sido posible, de la Defensora de la UCO y de unos cincuenta profesores y catedráticos de la Facultad de Derecho que reconocían en un escrito la injusticia que se estaba cometiendo con él. Pero lamentablemente también ha contado con el silencio del conjunto de la comunidad universitaria representada por un Consejo de Gobierno sordo y mudo al problema.

Entre los responsables por omisión de esta injusticia estarían el Rector y su equipo de gobierno que han sido incapaces de imponerse al departamento. En estos cinco años el Prof. Alemán ha sufrido todo tipo de dilaciones y tretas para impedir lo que otros consiguen automáticamente; entre ellas merece la pena destacar la apertura de un expediente por las acusaciones de un alumno que nunca pudieron ser probadas.

El caso del Prof. Alemán indica un modelo de gestión en la UCO nada sólido. Y se me ocurre que, además de los recortes, en la UCO habría que suprimir algunas formas de gestión. Sin embargo el esfuerzo que implicarían estos cambios creo que sería mejor emplearlo en fomentar un cambio de las bases sobre las que se asienta hoy la universidad pública española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: