¿QUÉ CLASE DE CAPITAL SOY YO?


El párrafo siguiente pertenece al documento, firmado el pasado 19 de Junio entre los Rectores de las diez universidades públicas andaluzas y la Junta de Andalucía, “ACUERDO CON EL SISTEMA UNIVERSITARIO PÚBLICO POR ANDALUCÍA” (página 8):
6. RECONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
El gobierno y las universidades públicas de Andalucía reconocen el papel esencial que su capital humano, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, tienen en los logros conseguidos hasta ahora en el Sistema Universitario Público de Andalucía y, más aún, en la superación de los retos que se plantea para el futuro. La descapitalización humana de las universidades estrangularían las funciones de la actividad universitaria hasta el punto de poner en grave riesgo la viabilidad del concepto de universidad en la que creemos, por ello es necesario el compromiso compartido por evitar dicha descapitalización y pérdida del talento en las universidades públicas de Andalucía.

Así que, dada mi condición de PDI de la UCO, según este documento soy “capital humano”. No me ha gustado esto, porque a mí la palabra “capital” me suele evocar cosas malas, por ejemplo, los métodos terroristas que dieron lugar a la llamada “acumulación originaria de capital”, que Marx describe en “El capital” (http://www.marxists.org/espanol/m-e/1860s/eccx86s.htm). O el “capitalismo de casino”, último descubrimiento “capitalista”, que nos está devolviendo a marchas forzadas al siglo XIX. Para no dejarme llevar por estas primeras impresiones, y en un intento de ampliar datos sobre el significado del susodicho vocablo, acudo al diccionario de la RAE. Me encuentro con:

8. m. Econ. Factor de producción constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier género, que, en colaboración con otros factores, principalmente el trabajo, se destina a la producción de bienes.

Y entonces me aparece la duda: ¿Soy un inmueble? ¿Soy maquinaria? ¿Soy una instalación? Y cuanto más leo el diccionario de la RAE más dudas me asaltan; ¿Soy capital circulante? ¿Soy capital fijo? ¿Soy capital líquido?:
~ circulante, o ~ de rotación. 1. m. Econ. El que, destinado a producir, cambia sucesivamente de forma, …… (Lo que es cambiar de forma sí que he cambiado, pero que me llamen “capital” por eso me parece un castigo excesivo). ~ fijo. 1. m. El que … se destina, con carácter permanente, a la producción. (¿Se materializa en este documento la joya del eufemismo que es el llamado “envejecimiento activo” del Real Decreto-ley 5/2013 (http://www.boe.es/boe/dias/2013/03/16/pdfs/BOE-A-2013-2874.pdf ), en el que nos amenazan con tenernos “produciendo” con carácter permanente?). ~ líquido. 1. m. Residuo del activo, detraído el pasivo de una persona natural o jurídica. (Aquí ya me pierdo, así que sin comentarios).

Una propuesta de redacción alternativa:
6. RECONOCIMIENTO Y MOTIVACIÓN DE LOS TRABAJADORES
El gobierno y las universidades públicas de Andalucía reconocen el papel esencial que sus
trabajadores, personal docente e investigador y personal de administración y servicios, tienen en los logros conseguidos hasta ahora en el Sistema Universitario Público de Andalucía y, más aún, en la superación de los retos que se plantea para el futuro. La reducción de puestos de trabajo, por sometimiento a intereses privados, de las universidades estrangularían las funciones de la actividad universitaria hasta el punto de poner en grave riesgo la viabilidad del concepto de universidad en la que creemos, por ello es necesario el compromiso compartido por evitar por evitar dicho sometimiento y pérdida del talento en las universidades públicas de Andalucía.

Más sobre capital, capitalistas y la “oficialmente desaparecida” lucha de clases: (publicidad gustosa para otro foro):
http://impensando.wordpress.com/2012/04/08/173-la-lucha-de-clases-sigue-existiendo-pero-la-mia-va-ganando-w-buffet/

Por cierto, que en el citado documento yo encuentro, al menos en una primera lectura, muchas generalidades y vaguedades (más de 8 páginas de 10) y pocas medidas concretas (apenas una página), algunas de las cuales son promesas de continuidad de medidas que ya están en vigor y otras vuelven a ser generalidades (por ejemplo, “Promoción e Impulso de la Investigación y la Innovación”). Aunque, por supuesto, en el documento aparecen por doquier calidad, excelencia, cultura emprendedora y sociedad del conocimiento. ¡Faltaría más!

Anuncios

2 comentarios

  1. Excelente lucubración sobre la tonteces a las que nos tienen ya acostumbrados nuestra nefasta castuza política. No tienen nada mejor que hacer, para tratar de justificar sus pingues beneficios, que montarse estos chringuitos autocomplacientes, con muchas “afotitos”, y con un lenguaje huero para epatar al personal. Estos “frikis” de pacotilla, aprendices del lo último en snobismo, deberían preocuparse un poco de acercar la universidad a la cultura.

  2. Buena reflexión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: