EL TRIBUNAL DE CUENTAS (TC) PIDE DATOS A LAS UNIVERSIDADES.


Incluyo una noticia sacada del diario Las Provincias  del 5 de Mayo de 2013.

http://www.lasprovincias.es/v/20130505/comunitat/tribunal-cuentas-fiscaliza-gestion-20130505.html

¿Ha sido incluida la UCO en esta petición?  ¿Ha sido informado el Consejo de Gobierno?

Quizás durante las celebraciones del cuarenta aniversario de la UCO fue tema de conversación de las animadas tertulias.

En última instancia el tema puede carecer de importancia. El TC después no usará para nada la información y aquí todos contentos. Aunque Wert podría tener malas intenciones y fastidiar a los gestores universitarios andaluces que, como otros muchos, están (estamos) en contra de sus políticas. Aunque no sabemos realmente que otras políticas proponen estos gestores para salir de la crisis, si exceptuamos la de seguir recibiendo y gastando dinero público sin rendir cuentas.

Saludos
Diego

NOTICIA.

El Tribunal de Cuentas, órgano de fiscalización contable de las administraciones públicas, ha reclamado a las universidades españolas, entre ellas a las cinco valencianas, datos exhaustivos sobre plantillas, retribuciones y medidas de las que se deriva algún tipo de incentivo económico. Se dan casos en los que la información reclamada no se había solicitado en auditorías de ejercicios anteriores, y de los que incluso no existía ninguna explotación estadística, lo que ha provocado una importante carga de trabajo para los departamentos encargados de la gestión del personal docente e investigador (PDI).

Tal y como explicaron varias fuentes de instituciones académicas de la Comunitat, la información debe remitirse al organismo independiente a mediados de este mes. Entre los datos reclamados figuran el número de docentes en activo y su dedicación horaria, una solicitud que es habitual en los procesos fiscalizadores y que ya se trasladaba el 1 de enero y el 1 de junio.

La novedad de la petición radica en la información que no se había solicitado con anterioridad, lo que da la idea de que el Tribunal va a supervisar las cuentas de las instituciones hasta el máximo detalle. Por ejemplo, se han pedido datos sobre el número de cargos académicos de cada universidad, así como sus retribuciones. Se hace referencia a vicerrectorados, decanatos o delegaciones, cuyos titulares tienen un complemento económico derivado de las obligaciones asociadas al cargo y que están reguladas por ley.

También tendrán que informar sobre los docentes que se han beneficiado de años sabáticos, una licencia de un curso destinada a profesionales que realizan estancias en el extranjero o tareas de investigación que les permite dejar las aulas de manera temporal, aunque percibiendo su sueldo.

Otra de las novedades, según las fuentes citadas, hace referencia a los complementos de productividad que reciben los docentes en función de su labor investigadora, que varía dependiendo de los sexenios que tienen reconocidos. En función de su producción científica acreditada a través de la Cneai se les dota de un incentivo que busca impulsar esta faceta del personal docente. En este sentido, se ha solicitado a las universidades que aporten información sobre la carga docente de los departamentos en función de las diferentes áreas de conocimiento que computan en la citada evaluación.

Además, deberán detallar cuestiones relativas a los profesores jubilados, así como aquellos que abandonaron las aulas de manera anticipada mediante incentivos económicos. Por ejemplo, el Tribunal pide información sobre si los beneficiarios de estos planes continúan cobrando de la universidad o ya lo hacen sólo de la Seguridad Social.

En cuanto a los motivos de esta batería de peticiones, las fuentes consultadas señalaron que no se ha recibido ninguna explicación oficial, más allá de la obligación de rendir cuentas. Hay que recordar que las instituciones, como cualquier entidad pública, se someten a varios procesos fiscalizadores de este tipo. En clave autonómica lo hacen ante la Sindicatura de Comptes y la propia Dirección General de Universidades, y a nivel interno, en los consejos sociales, que es el órgano de participación de la sociedad en las universidades y que debe aprobar, por ejemplo, las liquidaciones anuales o los presupuestos de cada uno de los ejercicios.

También ha producido cierta extrañeza el hecho de que se solicite información detallada sobre las prejubilaciones incentivadas, unos planes impulsados en años anteriores (ya no se convocan) mediante los cuales los beneficiarios, cumpliendo una serie de criterios, como haber cotizado los años necesarios para cobrar la pensión máxima, recibían una cuantía por parte de la universidad que les permitía mantener unos ingresos similares a los que percibían estando en activo.

Archivo provisional

En informes anteriores sobre el sistema universitario español el Tribunal puso el acento en el dudoso encaje legal de los mismos, lo que derivó en la apertura de un procedimiento de actuaciones previas para determinar si las instituciones habían incurrido en irregularidades contables. Sin embargo, como informó LAS PROVINCIAS, se ha propuesto el archivo provisional de los expedientes iniciados a las cuatro afectadas de la Comunitat -la de Valencia, la de Alicante, la Politècnica y la Jaume I- tras verificar que no hubo mal uso del dinero público.

La actividad del Tribunal de Cuentas para 2013 se aprobó en un pleno celebrado a finales del año pasado. Entre las diferentes líneas de actuación figura un plan de fiscalización de las universidades públicas correspondiente a 2012, que además, se impulsa a iniciativa de las Cortes Generales. También se incluyen varios procesos relacionados con las instituciones de Cantabria, Extremadura, La Rioja, Murcia, Ceuta y Melilla correspondientes a los años comprendidos entre 2008 y 2011.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: