Precios para el tren a Rabanales curso 2012 2013 aprobados en Consejo de Gobierno del 27 de julio del 2012.


Nuestros sueldos bajan, nos quitan pagas extra y el tren a Rabanales sube bastante más que el IPC para el curso 2012-2013. Puedes descargarte los precios del nuevo curso aquí.

Este curso pasado el tren al Campus le ha costado menos a la UCO pues la formación utilizada era la mitad de longitud de otras veces.

El abono semestral pasa por tanto de 102,5 Euros(Curso 2011-12) a 111 Euros. La subida que se aplica a todos los billetes es aprobada el 27 de julio, con los alumnos  de vacaciones, y es del 8,34% mientras que la tasa interanual de inflación se sitúa en la comunidad autónoma andaluza en el 2%.

O sea que la subida del precio del tren es de 6 puntos más que el IPC, o en terminos porcentuales el 300% más del IPC.

Es lo típico que vamos comprobando todos los años subidón al transporte público y descenso del poder adquisitivo de los trabajadores.

Todo sea por promocionar el uso del coche aún más.

Anuncios

10 comentarios

  1. Pues nada, habrá que aguantarse. Para los que prefieran ir en coche y no dispongan del mismo esta opción es interesante http://www.uco.es/compartetucoche/

  2. Gerardo, las cosas tampoco son así. Los precios han sido siempre con IVA incluido, y en apenas un año el IVA ha pasado del 7 al 10 (un 3% más). Si no suben los precios la Universidad tendría que soportar esa diferencia. Es decir, si miramos los precios de hace un par de años, y actualizamos al IPC actual y al IVA correspondiente, me sale que el billete debería costar 107.27€ y se ha quedado en 111 (hablo solo del semestral). Es decir, un 3.5% más caros de lo que debería ser.

    Aún a pesar de eso, el tren sigue siendo más interesante que el coche, sobre todo con la subida del precio de los combustibles. Podríamos hablar de cómo mejorar el servicio o de que se potenciara su uso con un apeadero en Almogáraves, por donde pasan las vías. O que se cree de una vez un bono mixto tren/autobus para la gente que no vive cerca de la estación ni de la línea E.

    O incluso podemos hablar de por qué se paga un semestral íntegro si en agosto no hay servicio, o un mensual cuando en navidad tampoco lo hay.

    Ciertamente hay mucho de lo que hablar, más que de la subida.

    • Sergio, he sacado el billete en agosto y el IVA que me han cobrado es el antiguo, que en el abono semestral es del 8%, tengo la factura desglosada y en el abono también se desglosa el IVA.

      Aun así con el IVA digamos “antiguo” me han cobrado 111 Euros, luego la subida no es atribuible al IVA.

      Por otra parte informate bien pues el IVA del transporte pasa del 8% al 10%.

      Sería bueno que hubiera más transparencia en la financiación del tren.

      • Gerardo, me estás dando la razón. Si te cobraron 111 euros en agosto y a mí 111 euros en septiembre, con diferente IVA, quien debe asumir la diferencia del precio base es la Universidad. La subida del IVA se anunció el 11 de julio y el Consejo de Gobierno donde se aprobó es posterior. Por tanto, ya se sabía que el IVA iba a subir. Además, te recuerdo que Zapatero ya subió el IVA del 7 al 8, y que dicha subida la asumió la Universidad hasta la siguiente actualización de precios. Y ahora se ha subido del 8 al 10. En escaso año y medio tenemos 3 puntos más. Por eso he dicho del 7 al 10 y he hablado del IPC de los dos últimos años.

        Posiblemente deberíamos hablar de una subida del 6% más que la de un 8%, pero ya te digo que no es el mayor de los problemas de transporte que tenemos. El tren sigue siendo comparativamente barato comparado con el coche. Lo que ocurre es que no es accesible, ya que solo puede ser usado desde un punto de la ciudad y no existe transporte combinado. Por eso hablaba de que es mejor debatir en como hacer más accesible el tren, más que atacar las tarifas, que son más consecuencia de la subida de impuestos que de una decisión de la Universidad.

  3. Todos los años, excepto uno que el IPC era negativo, se subía el billete en función del IPC, asi se expresaba en Consejo de Gobierno explicitamente. Vuelvo a repetir RENFE no ha subido el porcentaje de IVA y por tanto la subida no es achacable a la subida de impuestos como dices.

    Si has leido estos días la prensa AUCORSA no aplicará hasta marzo la subida del IVA del autobús.

    Si este año se ha subido bastante más es porque el gerente de la UCO tal vez pretende también recaudar con el trasnporte a Rabanales.
    Vuelvo a decir que a los usuarios del tren no se nos informa del balance económico del tren y las cuentas son de momento oscuras. Sin información podemos hacer todo tipo de hipótesis como la anterior.
    Lo de hacer el tren más accesible es difícil mientras no implementen el proyecto de METRO-tren.

    • ¿Cómo que RENFE no ha subido el IVA? ¿Acaso RENFE puede poner el IVA que le da la gana? Si el billete en agosto costaba 111€ con un 8% de IVA, el precio base es de 102,77€; si en septiembre cuesta 111€ con un 10% de IVA el precio base es de 100,90€. Es decir, que la Universidad/RENFE recauda 1,86€ menos en cada billete de agosto a septiembre.

      Vayamos al año 2010, donde el billete costaba 99€ con un 7% de IVA, el precio base por tanto es de 92,52€. Si actualizamos al IPC de este año nos sale: 97,52€. Es decir, que el incremento de beneficio para la UCO es de 3.38€ (100,90-97,52) por abono, suponiendo dos abonos al año, el incremento por persona es menos de 7€.

      En esta dirección [1] se indica que el contrato con RENFE cuesta más de 870 mil euros y que la UCO paga de sus fondos unos 355 mil euros (lo que no consigue con los billetes). Suponiendo que todo sean abonos semestrales, me sale que el tren tiene 2500 usuarios únicos (en el mejor de los casos). El incremento de recaudación es de 17600€, que es un 4% de lo que tiene que poner la Universidad de sus fondos (y ya no).

      ¿Cuánto se le ha reducido a la UCO su presupuesto de este año? Puesto que era de 141 millones y el recorte que se tiene que aplicar es de 10.5 millones, es un 7% menos. De tren el aumento es del 4%, así que todavia la Universidad no ha subido todo lo que debería para suplir esa bajada de ingresos, con lo que otras partidas deberán sufrir recortes mayores para suplir ese 3% de diferencia.

      Lo dicho, yo no creo que la subida del tren sea para tanto, con todo lo que está lloviendo.

      [1] http://www.uco.es/servicios/comunicacion/component/k2/item/80709-aviso-a-la-comunidad-universitaria-usuaria-del-tren-c%C3%B3rdoba-campus-de-rabanales

  4. Perdona Sergio que haya tardado tanto en contestarte pero he estado muy liado corrigiendo exámenes.

    RENFE ha cobrado en septiembre un IVA del 8% como pude comprobar el otro día en el abono semestral de Diego Llanes que se lo había comprado el 1 de septiembre. ¿Si tu tienes abono semestral podras comprobarlo?

    La subida del tren es una más, como decía la ministra Cristina Narbona en una campaña ambiental “El Total es lo que importa”.

    Un 8,5% por aquí del tren a Rabanales, una subida de matrículas por allí, otra subida de papeleria por allá, una subida de matrícula de tus hijos por allá sobre todo si cursan ingeniería y tienen que repetir asignaturas, etc.

    De hecho teniendo en cuenta que nuestro poder adquisitivo ha bajado bastante debido a la pérdida del 5% de masa salarial y a la eliminación de la paga extra podriamos decir que hemos bajado unos cuantos escalones en nuestra disponibilidad monetaria, pongamos un mínimo del 7%-10%.

    De manera que en términos relativos a nuestro sueldo el tren ha podido subir del orden de (7+ 8,5%) ó (10 +8,5%), o sea hasta un 18,5%.

    • Buenas Gerardo. Lo que aparece en el billete es el importe correspondiente al IVA, no el porcentaje. A los de septiembre les aparecerá por tanto 8.22€ y a los que lo compraron en agosto 7.19€ si no me he equivocado con las cuentas. Eso no es el IVA, es el importe correspondiente al IVA para 111€.

      Y te vuelvo a indicar que la subida del tren no es tan descomunal teniendo en cuenta el IPC y el IVA y que a la Universidad le han recortado el presupuesto un 10% de este año. Si la Universidad hubiera querido mantener el precio del tren al IPC y absorver los dos puntos de IVA de incremento (el de Zapatero y el de Rajoy) debería ser a costa de otras cosas, o de menos trenes al día. Es decir, que la subida podrá ser criticable como todo lo que sube, pero no considero que haya que achacarla a la universidad, sino a las políticas que hemos tenido en estos últimos años que nos han llevado a la situación actual. Puestos a quejarnos, es mucho peor la subida de matrículas que un incremento de 16 euros al año entre lo que se pagó de tren el año pasado y lo que se paga este. Creo que los que tienen que coger autobús para venir al Campus o a algún centro pueden llegar a pagar mucho más que nosotros (no en todos los casos, porque depende del número de viajes por semana).

      Mucho más grave que la subida me parece que se cobre en el bono semestral el mes de agosto sin que haya servicio o el mes de julio, que tampoco hay servicio todo el mes. Más grave aún sabiendo que hace años los meses de julio y agosto pertenecían al mismo semestre y se cambió a la situación actual porque la gente solo compraba el primer semestre y luego mes a mes al ser lo más rentable. Eso sí que me parece un lucro indebido. Además teniendo en cuenta que los semestres no coinciden ni con semestres naturales ni académicos, solo han cogido los que son más rentables.

      Tampoco me gusta los horarios que hay durante las épocas de exámenes, que no permiten al PAS hacer coincidir su horario laboral con el de llegadas y salidas, obligándolos a perder horas de trabajo o a permanecer hasta las 4 de la tarde en el campus. Como no me gusta que no se puede comprar el bono mensual con meses de antelación, obligando a hacer cola cada mes para adquirir uno. Entre otras cosas que ya he comentado anteriormente.

      Y para que no pienses que es que voy defendiendo a la Universidad por norma general, de estos últimos puntos he puesto la reclamación correspondiente [1], conforme me permite la Ley de Consumo, y a lo que os animo a todos a hacer lo mismo. Cuando creo que la Universidad tiene razón para hacer lo que hace lo admito y cuando no, lo critico.

      [1] https://dl.dropbox.com/u/1004986/documentos/QUEJA-TREN.pdf

  5. Tren Hora 8:15 Fecha 1 de octubre 2012

    El tren de las 8:15 ha venido repleto.

    Hemos estimado se han quedado en tierra en Cordoba unos 50 alumnos y alumnas.

    Hasta el vagón último estaba repleto.

    Por lo visto a partir de mañana miércoles me ha dicho el vicerrector de Infraestructuras que pondrán la composición doble.

  6. […] curso 2012-2013 pasado el abono semestral valía 111 Euros, había subido un 8% respecto al curso anterior. Han subido de nuevo  este abono […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: