CARGOS UNIVERSITARIOS EN LA UNIVERSIDAD DE CORDOBA


Cargos universitarios.

Diego Llanes Ruiz

El denunciar públicamente que la Universidad de Córdoba  vive en una torre de marfil, cuando la sociedad que la rodea está inmersa en una profunda crisis, y que hay datos que muestran formas irresponsables de gestionar los fondos públicos, es necesario, aunque pueda resultar penoso para el que hace la denuncia.

Baste el dato de la cuantía de los fondos públicos que la universidad dedica para gratificar a sus cargos para entender de qué tipo de irresponsabilidad en la gestión hablamos.

Si en 2011 los gastos en remuneraciones de 272 cargos era de más de 1 millón de euros (1.040.097); en 2012 los ahora 275 cargos, recibirán más de 1,2 millones (1,209.779, un incremento de casi el 20%.

Si analizamos esta distribución encontramos que 19 profesores cobran gratificaciones de vicerrectores y reciben por ello más de 9.000 euros/año y que 34 profesores cobran gratificaciones como decanos o directores, aunque los centros sean solo 11, y reciben  por ello más de 7.000 euros al año. Los 222 profesores restantes se reparten gratificaciones que oscilan entre los 5.000 y los 2.000 euros al año. Para situar estas cantidades en su contexto salarial de 2012 es interesante conocer que hay decenas de profesores sustitutos interinos con seis horas de clase a la semana que tienen “sueldos-gratificaciones”  de 8.333 euros brutos al año.

Los 275 cargos salen básicamente de un colectivo formado por unos 750 profesores funcionarios, lo que indicaría que más del 35% de estos reciben gratificaciones. La primera consecuencia de esta situación es que cualquier proceso electoral o votación en la UCO está controlado por los que deciden quién merece la gratificación o quién debe tener el apoyo para conseguir un cargo que necesite votación.

Los gestores, léase equipo de gobierno, de nuestra universidad, tienen por costumbre ignorar las denuncias y hacer creer a la sociedad que vivimos en el mejor de los mundos, con la falsa idea de que los trapos sucios de una institución pública, deben lavarse puertas a dentro. Por ello se ignora el nepotismo que impregna a la institución, se ignora que Bolonia y los planes de jubilación han creado una nueva “clase pobre” de profesorado, los sustitutos interinos a tiempo parcial, con sueldos entre 300 y 600 euros mensuales.

Esta forma de gestión se mantiene y perpetúa al saberse apoyados por una buena parte del profesorado y lo más importante, por gestionar una institución pública clave para la mejora de la sociedad, y a la que no ha dejado de llegar los fondos públicos. La propaganda se encargará de resaltar el constante esfuerzo que se hace, para conectarnos a la sociedad, para aumentar nuestra excelencia y para engrandecer los resultados obtenidos por la economía del conocimiento, de la que es considerada portadora natural. En tanto, la sociedad cordobesa, receptora pasiva de esa propaganda, se sumerge día tras día en una profunda crisis económica. La desconexión entre la economía del conocimiento universitaria y la economía real, en la que vive la sociedad, es un problema que los gestores universitarios y políticos prefieren ignorar, y que no puede resolverse a base de propaganda por muy excelente que esta sea.

La mayoría de los gestores actuales son los mismos que comparaban las ventajas que traía Bolonia a la universidad, con las generadas por el euro a nuestra economía. Ahora, tres años después, tendrían dificultades para seguir usando este símil ¿pero quién se acuerda ya de eso? Bolonia y el euro han venido para quedarse y no importa si con ello estamos hundiendo a la universidad y a la economía. Siguen muchos de los que apostaban por fastuosos y desproporcionados proyectos ligados al “ladrillo” como Rabanales 21 y que ahora se ven obligados a gestionar una universidad en medio de una crisis económica. El problema es que ellos no saben gestionar la escasez, que les llevaría a tomar decisiones que irían en detrimento de su poder y por tanto están a la espera de las decisiones que tomen otros.

No puedo más que ser pesimista del futuro que espera a universidades gestionadas de esta forma. Para ser justo, hay que decir que no todas las universidades están gestionadas de igual forma. La Universidad Autónoma de Barcelona ha recortado a la mitad las gratificaciones de sus cargos y la Universidad Pablo Olavide ha sido noticia debido a que el claustro ha rechazado el informe de gestión anual del equipo rectoral. Estas noticias son imposibles en la Universidad de Córdoba, donde los órganos de gobierno han sido elegidos cuidadosamente y, jamás tendrán la tentación de manifestarse contra aquellos que les garantizan las gratificaciones. Andalucía necesita de una universidad con gestores que respondan de su gestión de los fondos recibidos y no de una universidad gestionada por grupos de universitarios sin ninguna responsabilidad social, modelo que se repite con más frecuencia de lo deseado a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Anuncios

12 comentarios

  1. Diego, veo que te superas a ti mismo con ésta tan acertada crítica, que no es nueva pero que nadie, al menos en las alturas, quiere oír y mucho menos darse por enterado. Mientras el sistema se degrada, mayores son los faustos, siempre innecesarios, más en época de penuria. Mientras que a los docentes que seguimos en el tajo, intentando, si no la “excelencia”, al menos cubrir con dignidad nuestro tan confuso cometido (ya no sabemos si tenemos que enseñar a aprender o aprender a aprender,… o simplemente transmitir conocimientos), ese 35% al que te refieres “se lo está llevando calentito”.

  2. Por esto me hace gracia cuando dicen que el alumno paga una parte irrisoria de lo que cuesta su educación. ¿Debe el alumno pagar a esta plutocracia y los tapeos con gambas y vino en las aperturas de los cursos académicos? Creo que no.

    un saludo, muy buena entrada.

  3. Los directores de departamento, secretarios de departamento, decanos, vicedecanos, secretarios de facultad. También los nombra el rector? Es que si es así yo no lo sabia y entonces el poder del rector es casi papal. En fin cro que en Grecia se invento la demagogia, pero no estoy seguro.

  4. Añado los cargos de ponencia de selectividad, coordinadores de titulación etc q son nombrados para desarrollar funciones especificas y que sus Mara villoos implementos limpios van de 150 euros a 200, yo si estoy dispuesto Diego a debatir contigo esta demagogia barata con datos roles y donde quieras. Tú, hombre comprometido q critiques las migajas de tus compañeros que en el 80% de los casos no nombramos nosotros…. En fin. Cuando quieras y ok de quieras se lo explicamos a este foro a este blog o l colectivo q quieras. Yo no me escondo. Voy con datos ni manipulados. O como dicen mis amigos sicilianos maní pulite, de ahí viene el termino manipular. Adelante con los faroles. Yo voy a responder a toda insidia q propongas. Es mas me adelanto. Habla ahora de las visas, q tienen muchos defectos pero uno q José un montón, todo lo q pagas donde lo agas queda reflejado. Es un medio limpio y transparente. Eso si a yo no tengo porque adelantar mi dinero en mi trabajo. Aqui seguimos

    • Manolo, como dices en tu comentario,

      “En fin. Cuando quieras y ok de quieras se lo explicamos a este foro a este blog o l colectivo q quieras. Yo no me escondo. Voy con datos ni manipulados”

      Ahora que los recortes universitarios están en las primeras paginas de la prensa y que el diario ABC ha recogido el tema de los cargos, espero que encuentres un momento para debatir en público sobre este tema y sobre los recortes.

      Ya sabes que puedes contar conmigo cuando quieras y donde quieras. Yo trampoco me escondo.

      Un saludo
      Diego

  5. ESCRIBI desd iPad pagado por mi proyecto de investigación de ahí las faltas de ortografía. Saludos

    • Hola Manolo, Me ha alegrado tu respuesta aunque haya sido necesario un segundo escrito, sobre el tema de la retribuciones de los cargos, para que algún miembro del equipo de gobierno se sintiera aludido. El escrito anterior lo puedes consultar en esta web, imagino que te parecerá pura demagogia como el que comentas.

      Mis opiniones se basan en datos.
      Los datos que he manejado han salido de los presupuestos de 2011 y 2012, de las tablas de retribuciones del profesorado de 2010 y de información en la web y son de dominio público.
      Al llevar más tiempo en el rectorado podrás disponer de más información que explique la necesidad de subir un 20% las retribuciones de los cargos, en plena crisis que nos ha bajado los sueldos, y especialmente explicar la necesidad de 19 vicerrectores y de 34 decanos y directores, en una universidad con 11 centros, lo que representa el 30% del gasto en cargos.
      Sobre el resto de los cargos directores de departamentos, secretarios, etc., hasta 222 tienen una menor importancia económica. Los 150 euros mensuales que reciben algunos cargos será mucho o poco dependiendo del trabajo que desarrollen, si es mucho trabajo y poco dinero habrá rotaciones y si es poco trabajo, aunque la gratificación sea pequeña, habrá profesores que lleven en el cargo muchos años, de todo habrá y no tengo datos sobre qué es más abundante. ¿Los tienes tú?
      Ya que debes manejar mucha información me gustaría conocer el número de sustitutos interinos que hay en la UCO y que disipes mis sospechas, basadas en algunos datos, de que el nepotismo impregna a la institución.
      Sobre los cargos elegidos ya digo en mi escrito que buena parte del profesorado está contento con vuestra gestión y vota vuestras listas al claustro, al consejo de gobierno y a candidatos próximos, sin el más mínimo problema, también hay excepciones como en toda regla. En las últimas elecciones a rector hablábamos de un equipo que tenía más de 100 años de gestión a sus espaldas, tiempo habéis tenido para desarrollar una buena red clientelar.
      No me considero un especialista en demagogia pero es posible que esté mal informado, tienes la oportunidad de que cambie esa opinión con datos.
      Sobre las Visas y teléfonos corporativos no tengo ningún dato, nunca he tenido tarjeta ni teléfono de la UCO y como los datos de los gastos no son de dominio público, no tengo opinión, quizás ahora con la nueva ley de transparencia del PP podamos saberlo y podré opinar.
      Cuando quieras y donde quieras hacemos un debate sobre la responsabilidad social en la gestión de fondos públicos de los gestores universitarios en tiempos de crisis económica
      Un cordial saludo y gracias por no ignorar mi opinión
      Diego

    • coñes,se pueden pagar iPad con los proyectos de investigación? y yo en babia, seré cazurroooo. Aunque bien mirado, la verdad es que se escribe bastante mal desde el…por lo que se ve. Por cierto, no me cabe ninguna duda que el Sr Torres tenga amigos sicilianos, por su forma de actuar en la universidad, no me cabe ninguna duda. Además, según la wikipedia “Aristóteles quien individualizó y definió
      por primera vez la demagogia, definiéndola como la “forma corrupta o degenerada de la democracia”, pues si es así, me temo que por su proceder y longevidad en el agarre a los carguetes a dedo remunerados, Vd Sr Torres es realmente un demagogo. Y si, los dispendidos en cargos artificiales, la falta de competencia (solo ser de camarilla y como la bruja lola, ser controooool) de los mismos (no hace falta mas que tirar de curricullum), el concepto tan peregrino del uso de las tarjetas visa “para su trabajo” del mejor comer, aun mejor beber y ya no hablemos de viajar ( a Sicilia?), porque resultados rentables del trabajo de este señor para la Universidad no se ve por ninguna parte. Así menos lobos señito Torres, que Córdoba es muy pequeña y los chef y camarareos de muchos de los restaurantes de la ciudad son a veces muy dados a comentar y mejor corramos un tupido velo, pero no tenga vuecencia el descaro, ni de ponerse de ejemplo y menos de intentar dar clases de moralidad y honestidad. Si tan transparentes son, emitan cada año un exaustivo informe y relación de gastos de “representación”, que tarjetas los han generado, donde se han generado y a quien están adscritas las mismas y cuelguenlo en la página web…a que no?. Como alguien comenta, los que de verdad hacemos Universidad, los de a pie, estamos de sus gracietas palaciegas hasta el gorro. Lo que tendrían que hacer, como m Vd y demás cargos NO ELEGIDOS, sino nombrados a dedo, como mínimo y habida cuenta de la fuerte reducción docente que tienen y si fueran un poco honestos es RENUNCIAR a sus complementos ya que no dan clase. También, ya que son “dedocráticos” la mayoría de los cargos, sería de interés que se realizara una auditoría externa relacionada con la calidad de la gestión de los mismos. Se les llena la boca de la palabra “gestión” pero no parece que se determine si esta es buena o mala, adecuada o no, abusiva o no. Por cierto, esto no está escrito de ningún IPad pagado de “mis” proyectos, ya que pago reactivos, salarios y demás. Además los gastos en material informático y asimilado no es “no elegible”?.

  6. Como me gusta utilizar datos lo más exactos posibles incluyo una noticia de hoy sobre una información de la UAB que incluía en mi articulo.

    Si comparamos los números de la UAB, (alumnos, 29.000; profesores, 3.500, sin contar asociados alrededor de 2000) con los de la UCO podemos insistir en la ENORME cantidad de cargos que tiene la UCO, 1,2 millones de gasto y eso que la UAB, 1,7 millones de gasto, tampoco se queda corta..

    La UAB da marcha atrás en el recorte salarial a sus altos cargos.
    El País 19-Abril 2012

    La Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) no recortará finalmente la nómina a sus cargos directivos. El consejo de gobierno de la universidad aprobó el 14 de marzo el plan de ajuste de personal de cuatro millones, de los que 850.000 iban a ahorrarse con el recorte del 50% del complemento que reciben estos cargos. La UAB anulará hoy la medida, al percatarse de que no tiene competencias para tocar unas retribuciones fijadas por el Estado.
    La Autónoma tiene 524 cargos académicos, entre ellos la rectora, 9 vicerrectores, 13 decanos, 50 vicedecanos, etcétera. Se trata de profesores que reciben un sueldo como docentes, al que se añade un complemento cuando ocupan cargos de responsabilidad. Estos suplementos son de 19.887 euros anuales para la rectora Ana Ripoll, 8.991 euros para los vicerrectores o 7.010 euros para los decanos.
    La UAB destinará este año 1,75 millones a estos complementos. La partida se ha reducido el 1,1% respecto al año pasado (20.000 euros) debido a la eliminación de cinco cargos. El presupuesto global de la UAB se recorta este año el 7,5% (24 millones).
    El recorte en los complementos, que debía aplicarse este mes, se anulará hoy en la comisión de personal académico, ya que un informe jurídico de la UAB alerta de que el rectorado no puede modificar este tipo de complementos que fija el Estado. El vicerrector de personal académico, Miguel Ángel Senar, reconoció ayer que dicho informe “llegó tarde” y el recorte de estos suplementos ya había sido aprobado.
    Senar reconoció ayer que todavía no sabía cómo iban a compensar los 850.000 euros que la UAB preveía ahorrar con la reducción de los complementos. Los sindicatos ya han aportado sus ideas y apuestan por una reducción en el número de cargos, que consideran “excesivo”.

  7. Hoy viene este artículo en el diario ABC de Córdoba.
    http://cordoba.abc.es/20120430/cordoba/abcp-complemento-extra-cargos-academicos-20120430.html

  8. Continúa la polémica en ABC, José Calvo Poyato no lo ve claro.

    http://cordoba.abc.es/20120505/cordoba/sevi-cuidado-defectos-contables-201205051039.html

  9. Carmela comunicales al Gabinete de prensa de la UCO que olvidaron este articulo de Calvo Poyato en el Dossier de Prensa del 5 de mayo. Gracias.

    http://www.uco.es/servicios/comunicacion/dossier/itemlist/dossier/2012/5/5?catid=2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: