¿ES POSIBLE Y CONVENIENTE PARAR UNA REFORMA UNIVERSITARIA INVIABLE POR LA CRÍSIS ECONÓMICA?


El artículo del Prof. Asencio y el comentario del Prof. Barbancho vienen a introducir la cuestión de “parar” una reforma, la universitaria, que según todos los indicios y datos está llevando a la universidad española a un callejón sin salida.

Mi pregunta es:

¿Tiene la universidad actual capacidad para acometer la tarea que proponen ambos?

Me surgen serias dudas sobre la posibilidad de que las estructuras universitarias (rectorados, claustros, consejos de gobierno y de departamentos) y la inmensa mayoría del profesorado tengan capacidad, y sobre todo voluntad, de “parar y analizar la situación económica y educativa y reconducir el proceso”. Las ideas que una parte del profesorado tiene sobre la aplicación del “proceso de Bolonia” es la de estar produciendo un desastre académico, desastre que significa además una estafa al alumnado y a la sociedad. Sin utilizar estos términos algunos rectores vienen a decir lo mismo. Ver El Pais. 19-9-2011. “Los recortes obligan a los campus a aplicar Bolonia “a la española”

http://www.elpais.com/articulo/educacion/recortes/obligan/campus/aplicar/Bolonia/espanola/elpepuedu/20110919elpepiedu_1/Tes

El parar o reconducir una ley en marcha no es fácil, pero cosas más difíciles que se han conseguido y como ejemplo reciente se me ocurre la aparición del movimiento 15M.

Por tanto, y siguiendo las reflexiones y propuestas de los Profesores Asencio y Barbancho, os animo a  iniciar desde este foro un debate sobre  como parar las reformas universitarias antes de que el daño causado a la sociedad  española sea completamente irreversible”.

Un saludo a todos

Diego

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: